¿Acabas de comprar tu vivienda y estás próximo a recibirla? Es fundamental que tengas en cuenta los siguientes aspectos antes de firmar el contrato y recibir tu vivienda nueva. Esto te permitirá tener una experiencia acompañada de confianza y seguridad.
Nosotros te acompañamos en este proceso, por eso aquí te dejamos los siguientes tips para recibir tu vivienda nueva:
Revisa el contrato y los aspectos legales
Estos puntos te aseguran que lo que compraste es realmente lo que te entregan. Aquí se definen términos, pagos y responsables.
- Descripción detallada de la propiedad: El contrato de compra y venta debe incluir una descripción detallada de la propiedad, abarcando aspectos arquitectónicos, técnicos y estructurales. Debe ser claro sobre el precio de compra, condiciones especiales, cláusulas y penalizaciones, así como los costos y gastos incluidos como impuestos y comisiones.
- Inventario de bienes incluidos: Asegúrate de conocer el inventario de bienes que se incluyen con la vivienda.
- Condiciones y garantías: El contrato debe especificar las condiciones y objetos de garantías y reparaciones. No olvides revisar los tiempos estipulados.
- Documentos de la constructora: Puedes solicitar para revisión documentos como el certificado de existencia, la licencia de construcción, el reglamento de propiedad horizontal y los planos del proyecto.
- Encargo fiduciario: Verifica que la constructora cuente con un encargo fiduciario.
Realiza una inspección física del estado de la vivienda
Es crucial hacer una revisión detallada para confirmar que todo esté en perfecto estado.
- Inspección general: Revisa cada rincón de la vivienda, verifica los acabados y materiales, su calidad, y asegúrate de que no existan grietas, fisuras, daños, filtraciones o humedades. Revisa que las ventanas y puertas funcionen correctamente.
- Conexiones y servicios públicos: Verifica que la vivienda cuente con las conexiones y servicios públicos establecidos en el contrato.
- Pruebas de instalación: Prueba todas las instalaciones y conexiones para asegurarte de que estén funcionales y correctamente instaladas.
- Sistemas de seguridad: Pregunta por los sistemas de seguridad existentes y asegúrate de que el edificio cuente con detectores de humo, extintores y alarmas de incendio.
Revisa las zonas comunes
Las zonas comunes son fundamentales y condicionan la calidad de tu estancia y el valor de tu inversión.
- Limpieza general: Asegúrate de que el espacio y las zonas comunes estén limpias.
- Seguridad y vigilancia: Verifica que haya sistemas de vigilancia, seguridad y control de acceso.
- Equipos y elementos: Revisa el estado y la calidad de los equipos y elementos del gimnasio, área de BBQ, entre otros.
- Piscinas: Inspecciona la zona de las piscinas y la calidad aparente del agua.
- Parqueaderos: Asegúrate de que las zonas de parqueaderos estén señalizadas e iluminadas adecuadamente.
- Acabados en zonas comunes: Verifica el estado de los acabados en todas las zonas comunes.
Te invitamos a leer: Tips para comprar vivienda nueva
Si al revisar los aspectos anteriores todo está en orden y estás satisfecho, ahora sí puedes recibir tu vivienda nueva. Pero si encuentras problemas con tu contrato o tu vivienda, recurre al Estatuto del Consumidor, ya que su misión es protegerte y garantizar que se cumplan tus derechos como consumidor y que los vendedores cumplan con lo prometido.
Conoce más sobre: Inversión Inmobiliaria
En Constructora Ecco, nos comprometemos a desarrollar proyectos inmobiliarios que cumplan con todas las normativas vigentes de diseño y construcción. Queremos que nuestros clientes, se sientan satisfechos en la relación producto y calidad. Te brindamos asesoría y toda la información necesaria al momento de comprar y te acompañamos a recibir tu inmueble y en todo el proceso de postventa.